Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial

Miembros

Dr. Juan Pablo Ignacio Ramírez Paredes

PROFESOR TIEMPO COMPLETO

El Dr. Juan Pablo I. Ramírez Paredes es Profesor Asociado en la Universidad de Guanajuato, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Texas en Dallas en 2016. Actualmente es el responsable del Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial. Sus intereses de investigación incluyen la robótica móvil y sistemas multirrobot, distribuidos y autónomos, así como las aplicaciones de la inteligencia artificial a problemas de ingeniería.

Dra. Ileana Del Rocio Zamora García

PROFESORA ASOCIADA

Ingeniera Química de profesión, egresada del programa de Doctorado Directo en Química de la Universidad de Guanajuato en 2014. Su proyecto de doctorado estuvo con el área de la Electroquímica. Durante el doctorado realizó una estancia de investigación en Nagaoka University of Technology. Actualmente es profesora en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, desarrollando investigación para el sector acuícola en temas como: técnicas de tratamiento electroquímico para el agua residual, colorimetría digital de imagen para análisis del agua, desarrollo e implementación de sistemas de control a través de aplicaciones móviles. Además, colabora en proyectos referentes al estudio de los procesos involucrados en la aplicación de Electro oxidación por plasma (PEO) en recubrimientos de aleaciones de magnesio y en la caracterización de actuadores flexibles obtenidos por estereolitografía (SLA)o impresión 3D. Ambos proyectos para aplicaciones biomédicas.

Dr. Uriel Haile Hernández Belmonte

PROFESOR TIEMPO COMPLETO

Profesor de tiempo completo e investigador del departamento de arte y empresa. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad de Guanajuato. El tema de su disertación fue el estudio de la interacción hombre máquina y la colaboración entre equipos de robots. Tiene diversas publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto, así como congresos internacionales, en el área de robótica, visión por computadora e inteligencia artificial. Es parte del núcleo académico básico de la licenciatura en artes digitales. En su estadía en el programa ha colaborado y dirigido diversos proyectos donde la tecnología es el medio para la creación de nuevas experiencias artísticas. Entre estos proyectos se encuentran Trazo aéreo, Exploraciones de dibujo con dron, la dirección técnica de la Sala Inmersiva Chupícuaro, los pobladores del cielo azul. Actualmente trabaja en el desarrollo de experiencias de realidad virtual basadas en obras arte, visualización de datos enfocado al suicidio, aplicaciones de visión por computadora para el área alimentaria y experimentaciones utilizando inteligencia artificial.

Dra. Rocio Alfonsina Lizárraga Morales

PROFESORA TIEMPO COMPLETO

Rocío A. Lizárraga Morales es Ingeniera Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Mazatlán, grado que obtuvo en el 2005. Obtuvo el grado de Maestra y Doctora en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad de Guanajuato en los años 2009 y 2014, respectivamente. Actualmente, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado alrededor de 30 artículos científicos en congresos internacionales y revisas de alto impacto. Sus intereses principales de investigación incluyen el análisis de color y textura, reconocimiento de patrones, visión por computadora y la inteligencia artificial.

Dr. Fernando Enrique Correa Tomé

PROFESOR TIEMPO COMPLETO

Es egresado la Universidad de Guanajuato (2015). Sus principales intereses de investigación incluyen: Procesamiento digital de señales e imágenes, sistemas de visión por computadora, algoritmos de aprendizaje de máquina, minería de datos, e inteligencia artificial.